SÉPTIMO ARTE, QUE QUIERE DECIR CINE

La palabra cinematografía apareció en el siglo XIX y está compuesta de dos palabras griegas. La primera es κινή (kiné), que significa “movimiento”, y la segunda γραφóς (grafós), que significa “imagen”. Un neologismo usado para definir un concepto que acababa de aparecer, como fue la imagen en movimiento que se producía al proyectar secuencias de fotogramas de manera rápida y continua.

Con los años, esa manera de producir imágenes en movimiento se usaría para narrar historias (películas) o acontecimientos (documentales), y daría pie a la aparición de una nueva manera de hacer arte, que entraría a formar parte de la lista de las cincuenta artes del mundo clásico, ocupando el séptimo lugar. De ahí que al cine se le conozca como el “séptimo arte”.

Arte y cine

Representación plástica de una secuencia de fotogramas que proyecta movimiento

Por ese motivo, desde prácticamente su aparición, muchos artistas de otras disciplinas flirtearon con él y lo incluyeron entre sus técnicas de expresión artística, con el valor añadido de que siempre se haya visto como un impulsor de las vanguardias.

Siguiendo con esa dinámica, en Arte y cine 120 años de intercambios se profundiza en esa relación entre las artes visuales y las cinematográficas, mediante la exposición de un destacado número de obras, seleccionadas entre la colección de la Cinémathèque française y otras colecciones de prestigiosas instituciones museísticas  como el Musée d’Orsay, el Centre Georges Pompidou, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el MACBA y la Fundación Gala-Salvador Dalí. Además de varias piezas de la propia colección de arte contemporáneo de “la Caixa”.

El porqué de la exposición

Uno de los temas destacados de la programación cultural de la Obra Social ”la Caixa” son las manifestaciones artísticas fundamentales en la formación de la sensibilidad contemporánea. De ahí su apuesta inequívoca por el cine y la fotografía, las dos formas artísticas más características del siglo XX.

Recorrido cronológico

La muestra está estructurada en nueve secciones, ordenadas cronológicamente, que permiten visualizar la relación entre el arte y el cine como fenómeno artístico desde el cine primitivo hasta el cine digital y la imagen construida de nuestros días.

Arte y cine

Los polioramas son fotografías iluminadas con velas para crear efecto de luz. Un antecedente del cine

A partir de una muestra de polioramas de principios del siglo XIX y las primeras películas de los hermanos Lumière, la exposición te lleva a recorrer los diferentes movimientos artísticos y su influencia en las producciones cinematográficas.

El impresionismo de 1900, el cubismo, futurismo y expresionismo alemán de 1910 y 1920, el realismo de los 30, el surrealismo y la ola poética del Hollywood de los 40, la invención de nuevos lenguajes cinematográficos en el Nueva York de los 50, la efervescencia del cine francés de los 60, su incorporación como método de exposición en los museos y su consolidación como arte entre las artes de los 70. Para finalizar con una condensación temporal hasta la actualidad, debido a la falta de perspectiva tal y como nos comentan.

Evidentemente, en la exposición no podían faltar clásicos del cine como: “Die Büchse der Pandora” de Georg Wilhelm Pabst,  “Un chien andalou” de Luis Buñuel o “Spellbound” de Alfred Hitchcock.

 

Los artistas

De los hermanos Lumière junto a los maestros del impresionismo, pasando por Chaplin con los artistas de vanguardia, Dalí con Hitchcock o Jean-Luc Godard con Andy Warhol, Arte y cine 120 años de intercambios nos descubre asociaciones sorprendentes entre nombres esenciales de la historia de las artes visuales y el cine. Algunas más conocidas que otras.

¿Sabías que el cubismo en el cine elevó al máximo la figura de Charlot, apostando por descomponer la realidad en pedazos? Su bigote, su bastón y su sombrero hicieron de él todo un icono del cine de los años 10.

 

Arte y cine

¿Sabías que Picasso participó en la producción escénica de obras del director de cine Clouzot?

Las obras

Entre los materiales seleccionados para la exposición se muestran 56 películas o fragmentos, 10 videoproyecciones, 52 carteles, 203 pinturas, dibujos, grabados y fotografías, así como vestidos, programas, libros de artista, entre otros, que suman un total de 349 piezas.

Una exposición para incondicionales del cine

Finalizada la visita, entre los textos explicativos que acompañan las obras se nos plantea la siguiente pregunta: “¿Acaso recuerdan los espectadores más jóvenes que las películas que descubren en sus ordenadores –a menudo solo fragmentos- antaño se proyectaban mediante un sistema que data del Renacimiento? En un primer momento se trataba de transportar las imágenes mediante un haz de luz que pasaba a través de una membrana translúcida pintada o impresa.” Una buena excusa para ir a descubrirlo, si es que no lo saben.

Arte y cine

La efervescencia del cine francés

Como es habitual en todas las exposiciones de CaixaForum, Arte y Cine 120 años de intercambios también se complementa con un extenso programa de actividades, tanto para el público en general, como para el público familiar.

El seguimiento de la exposición a través de las redes sociales se puede realizar usando #ArteyCineCXF.

Arte y cine

El arte en el cine a través del vestuario

 

Arte y cine. 120 años de intercambios

Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
08038 Barcelona

Del 16 de diciembre de 2016 al 26 de marzo de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.